Pergamino de fundación ICPALA

ACUERDO DE AFILIACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRISIONES Y CORRECCIONES - ICPA Y LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ASUNTOS CORRECCIONALES Y PENITENCIARIOS - ICPALA PARA EL DESARROLLO DE SERVICIOS PENITENCIARIOS PROFESIONALES

La Misión de la Asociación Internacional de Asuntos Correccionales y Penitenciarios (International Corrections and Prisons Association-ICPA) es contribuir con la seguridad pública y con comunidades más saludables, promoviendo y haciendo posible la mejor práctica correccional en las prisiones y en las comunidades. Su visión es liderear a nivel mundial el avance profesional y humano en los ámbitos correccional y penitenciario. ICPA posee una presencia activa en cada región del mundo.

ICPA cree que su visión logra concretarse de un modo superior si desarrolla su trabajo regionalmente y apra tal fin ha comprometido su apoyo a la creación de capítulos locales al interior de las regiones del mundo. El presente acuerdo de afiliación se refiere a la constitución de un capítulo regional para América Latina.

Bajo el Artículo VII (j)i de los Estatutos de ICPA, este Acuerdo otorga autorización a la Asociación Latinoamericana de Asuntos Correccionales y Penitenciarios para el Desarrollo de Servicios Penitenciarios Profesionales, una asociación constituída y registrada en México y que comparte la misión, visión y valores de ICPA, para usar el nombre Capítulo Latinoamericano de la Asociación Internacional de Prisiones y Correcciones (ICPA-LA), o su versión en inglés The International Corrections and Prisons Association-Latin America ICPA-LA; actuar para y en representación de ICPA en la región latinoamericana; obtener recursos y utilizarlos para promover propósitos y objetivos de ICPA en la región latinoamericana; apoyar a ICPA centralmente y para usar el nombre y logotipo de ICPA.

Es un requerimiento de este acuerdo que ICPA-LA presente un informe anual de sus actividades al Directorio y alos miembros de ICPA con ocasión de la Asamblea General de Miembros (AGM).

Adicionalmente a los puntos establecidos en los párrafos anteriores, ambas organizaciones se empeñaran y colaborarán para promover las mejores prácticas en toda la comunidad internacional y particularmente en la región latinoamericana. Específicamente, se acuerda que ambas organizaciones:

  • Trabajaran juntas en un programa de trabajo diseñado para implementar y mantener el progreso en el ámbito penitenciario en América Latina;
  • Buscarán oportunidades para trabajar juntos en avanzar la profesionalización penitenciaria en América Latina;
  • Compartirán entre sí información relevante en áreas de mutuo interés;
  • Buscarán oportunidades para desarrollar su colaboración en modos positivos e innovadores, de acuerdo a sus objetivos comunes;
  • Organizarán actividades conjuntas cuando sea conveniente; y Publicitarán las actividades del otro cuando sea apropiado.

Adicionalmente, ICPA, si es requerida, le proporcionará a ICPA-LA:

  • Asesoría para el desarrollo de programas;
  • Consultoría sobre organización interna;
  • Materiales para comunicaciones y mercadeo;
  • Representación Internacional; y Oportunidades para integrarse a redes internacionales.

Este Acuerdo es obligatorio para las partes, pudiendo ser revocado por el Directorio de cualquiera de las dos organizaciones.

 

José Patricio Patiño Arias
Presidente
Asociación Latinoamericana de Asuntos Correccionales y Penitenciarios para el Desarrollo de Servicios Penitenciarios Profesionales

Tony Cameron
International Corrections and Prisons Association

 

México, D. F. a 23 de junio de 2011