Libro: Managing prisions. A narrative of a mexican experience

El tema del sistema penitenciario en México ha sido tratado, a lo largo del tiempo, fundamentalmente desde el enfoque de la criminalística y la procuración y administración de justicia. Pero la ejecución y administración de las penas al interior de los centros de reclusión es un asunto del poder ejecutivo, que recae en el administrador penitenciario.

Más allá del derecho penal y penitenciario, Managing Prisons aborda el sistema de prisiones en México desde la óptica de la administración y busca dar voz al administrador penitenciario, que es quien enfrenta todas las circunstancias que rodean a la ejecución de la pena. Por si fuera poco, la Constitución lo señala como el responsable de la reinserción social de las personas condenadas. Tres preguntas son obligadas:

  • ¿De qué recursos dispone para hacer su trabajo y cumplir su misión?
  • ¿Por qué las prisones son consideradas escuelas del crimen?
  • ¿Puede el sistema penitenciario ser exitoso en la reinserción social?

Managing Prisons responde esas preguntas y muchas otras, a partir de un viaje por los fundamentos teóricos, históricos y jurídicos del penitenciarismo en México y en el mundo. Describe la evolución de los principales sistemas penitenciarios y de los distintos castigos o penas que se han impuesto a lo largo de la historia.

Hace un recuento de los castigos impuestos en la época prehispánica, en la etapa colonial, el México independiente y la etapa institucional del país, recogiendo las distintas visiones que los gobiernos institucionales imprimieron al sistema penitenciario o la ausencia de interés en algunos de ellos, así como la evolución de conceptos: regeneración (1917), readaptación (1965) y reinserción social (2008).

Managing prisons proporciona una caracterización del sistema penitenciario mexicano; su organización por estados y el sistema federal; la población en prisión y sus principales características; la infraestructura disponible y los presupuestos que le han sido asignados históricamente.

Analiza los diversos problemas que se enfrentan en la operación diaria de las prisiones: sobrepoblación, seguridad, personal insuficiente, capacitación escasa, alta rotación directiva, contaminación criminológica y corrupción, de donde se desprenden otras importantes patologías.

Identifica los retos del sistema penitenciario: un marco jurídico homogéneo e integral; la reestructuración orgánica y el diseño de procesos y protocolos de operación; la capacitación y la creación de un servicio de carrera; la rehabilitación de las cárceles con una arquitectura diseñada para la reinserción social; la generación de información continua, consistente, veraz y pública para sustentar las decisiones y hacer transparente la operación penitenciaria; el desarrollo del sistema de seguimiento en libertad (libertad condicional o libertad bajo palabra) y la aplicación de medidas alternativas a la prisión, pues la sobrepoblación penitenciaria tiene mucho que ver con las personas privadas de la libertad en espera de juicio (41%), la concentración de la población en 28 prisiones (50%)y la dispersión consecuente en las 404 cárceles restantes.

Finalmente, Managing prisons recoge la experiencia personal del autor entre 2008 y 2012, como administrador del sistema penitenciario federal. ¿Cómo se enfrentaron los retos? ¿Qué se pudo hacer? ¿Qué no se pudo lograr? ¿Cuál es el papel de la sociedad y de otros actores que tienen que ver con la reinserción social? ¿Qué falta?

iTunes

Disponible/Available on iPad, iPhone, and Mac.
Categoría/Category: Law/Ley
Publicado/Published: 27 November 2015
Editor/Publisher: Momentum
Vendedor/Seller: Patricio Patino
Pàginas/Print Length: 491 Pages
Idioma/Language: English
Version: 1.0