La Reinserción Social en México

La Reinserción Social en México. El Traslado Internacional de Sentenciados como Método Readaptatorio. Feria Cázares, Gerardo; Editorial Flores; México; 2013; 264 p.p.

5 de diciembre de 2015

Texto que valora el acercamiento de las personas privadas de la libertad al lugar en el que viven sus familiares, como elemento que permite fomentar su relación con ellos y generar, sobre esa base, mejores condiciones para su reinserción social, máxime cuando las personas están recluidos fuera de su país de origen.

El análisis parte de los antecedentes históricos de las cárceles y destaca dos aspectos fundamentales de los centros penitenciarios, a partir del caso de México: La clasificación por niveles de seguridad y por sexo, y el tratamiento penitenciario, orientado a “mejorar la calidad de las cosas o de las personas”. Destaca temas relevantes como: marco jurídico; reinserción y su problemática; sobrepoblación; instalaciones y servicios; grupos vulnerables; educación; trabajo; derechos sexuales y reproductivos, y personas con alguna discapacidad mental en prisión.

En su capítulo cuarto aborda el tema del Traslado Internacional de Sentenciados como Método Readaptatorio, específicamente en el caso de Europa, y señala los aspectos que lo justifican, el papel fundamental de la visita íntima dentro del proceso de reinserción social y los requisitos generales de procedibilidad del traslado.

Finalmente, incluye una reflexión relacionada con el respeto a los derechos humanos dentro de los centros penitenciarios en México (federales y estatales), la supervisión que realiza periódicamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la necesidad de trabajar y avanzar en esta materia para contribuir a una mejor reinserción social de las personas privadas de la libertad.