Conclusiones de Lima

Conclusiones de la IV Reunión Regional del Capítulo Latinoamericano de la Asociación Internacional de Prisiones y Correcciones celebrada en Miraflores, Lima, Perú los días 27 al 29 de agosto del 2013.

La reunión se celebró con la presencia de participantes del medio académico, empresarial, gubernamental, de la sociedad civil y de las autoridades de la International Corrections and Prison Association (ICPA) en la persona de su Presidente, señor Peter Van der Sande, del Presidente del Capítulo Latinoamericano de ICPA, señor Patricio Patiño Arias y del Presidente del Instituto de Cultura Política de Perú señor Héctor Bellido, a quien se agradece haber sido anfitrión del evento.

El programa se desahogó conforme a lo previsto en tres sesiones plenarias y tres bloques de talleres, en los que se trataron temas que cruzaron transversalmente los diversos aspectos de innovación en los sistemas penitenciarios, a fin de atender reflexivamente la circunstancia crítica de operación, control y desarrollo que tienen los sistemas penitenciarios de América Latina en su correspondiente interacción con los sistemas de justicia de cada país.

Se ofreció una evaluación tanto de los problemas estructurales, como de aquéllos que operativamente constituyen debilidades de los sistemas penitenciarios; se revisaron los desafíos y oportunidades para lograr una operación eficiente que humanice y haga segura la estancia de los internos en los espacios carcelarios; se discutieron alternativas a la detención preventiva, estrategias para evitar el encarcelamiento, así como, asistencia médica en prisiones, destacando los aspectos situacionales de la tuberculosis en Perú.

En otro sentido, se trató el tema de la reforma a los sistemas de justicia y su impacto en los sistemas penitenciarios de la región a partir del contexto de la inseguridad ciudadana y la percepción sobre la impartición de justicia para explicar los binomios seguridad vs libertad, justicia vs impunidad y la idea de que sin cárcel no hay castigo; se ofreció una visión sobre el contexto de las reformas en las que más de 20 países han desarrollado procesos a fin de impactar con una justicia más expedita, transparente y equitativa y en los que se observa un impacto ya no sólo en la justicia penal, sino también en la civil, comercial, laboral y de familia.

La evaluación de los procesos indica modificaciones en las instituciones penitenciarias y de justicia en las que se aprecian desbalances que poco a poco han ido rezagando la capacidad de las instituciones penitenciarias, ya sea por falta de responsabilidad hacendaria o de integralidad legislativa, lo que ha derivado en una sensación de reformas garantistas que no satisfacen la percepción de justicia de la ciudadanía. En tal sentido, la implementación de las reformas ha generado incrementos en la población penitenciaria regional en tanto se consolidan los nuevos protocolos de aplicación de la justicia, lo que ha generado crisis en sistemas penitenciarios (vgr. Colombia, Brasil, Perú, Chile). Pero también por la escasa implementación de medidas cautelares y sustitutivas de pena, así como de la lentitud de los procesos. Se explicó el avance y alcance de la reforma del sistema de justicia en el caso mexicano y el rediseño de su sistema penitenciario en atención a nuevos protocolos de actuación en los procesos de administración y reinserción de la población carcelaria, de la nueva arquitectura enfocada a la reinserción social y la participación de la iniciativa privada en el sector penitenciario.

Se revisaron experiencias en materia de reinserción, destacando los casos de ayuda en la reinserción como estrategia de apoyo para reducir la población en las prisiones; el programa Focos, orientado a fortalecer competencias sociales para la no reincidencia delictiva, las relaciones comunidad y servicio penitenciario y el papel de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de reintegración.

La reunión cerró con el análisis de estrategias para mejorar los sistemas de justicia en su correlación con los sistemas penitenciarios, adoptando un decidido enfoque de derechos humanos en la ejecución de penas.

En este contexto, el Capítulo Latinoamericano de ICPA refrenda su misión para impulsar el diálogo e intercambio regional de buenas prácticas y experiencias exitosas que fortalezcan sistemas penitenciarios humanos, eficientes, profesionales y orientados integralmente a la reinserción del individuo, pues esa es la naturaleza para la que debe servir la cárcel.

Por lo tanto, convoca a académicos, empresarios, operadores penitenciarios, miembros de la sociedad civil, autoridades nacionales y locales para que los procesos de reforma en los sistemas de justicia penal sean correlativos integralmente con los sistemas penitenciarios a fin de que las actuales y nuevas legislaciones en la materia se asuman con la responsabilidad hacendaria correspondiente, que permitan su implementación plena en beneficio de la reinserción social y de la sociedad.

Se clarificó que una estrategia penitenciaria no se reduce a la edificación de más infraestructura, sino que al equilibrar las capacidades de internamiento deben, paralelamente, asumirse programas de reinserción basados en una eficiente recepción-clasificación de los individuos internos.

Propone que las acciones en materia de formación, profesionalización, capacitación y actualización tengan una rápida y eficaz gestión para impactar positivamente en las administraciones penitenciarias, que consoliden a los establecimientos penitenciarios como espacios seguros y humanos.

En esta sesión se anuncia que la V Reunión del Capítulo Latinoamericano de ICPA se realizará el año entrante en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Desahogada la agenda para la que se convocó esta IV Reunión Regional de ICPALA, se dan por concluidos los trabajos que la citaron.

Miraflores, Lima, Perú
29 de agosto de 2013