Buenas Prácticas: Tu espacio

Los centros penitenciarios constituyen un eslabón fundamental dentro de los sistemas de seguridad pública y de justicia de cada país. Todos los días enfrentan retos:

  • Fomentar la reinserción social de los internos.
  • Garantizar la seguridad de las personas dentro de los centros, su personal y visitas, respetando los derechos humanos.
  • Operar en mejores condiciones, aún cuando no se tengan todos los elementos necesarios.
  • Impedir que la delincuencia opere dentro de sus instalaciones.
  • Resolver los problemas cotidianos que se generan en la operación de cada una de sus áreas.
  • Fortalecer a la prisión con el desarrollo de su personal para atender con calidad a las personas privadas de libertad.

Quien enfrenta estos retos es el personal penitenciario, integrado por especialistas en diferentes oficios y profesiones que conforman un ambiente interdisciplinario, cuya retroalimentación impulsa la calidad y la mejora continua en cada espacio penitenciario.

Los directores de centros penitenciarios y los abogados, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, custodios, guardias de seguridad, educadores, preparadores físicos, músicos, talleristas, artistas, criminólogos, informáticos, ingenieros, arquitectos, administradores, comunicólogos, tecnólogos, cocineros, panaderos, tortilleros, plomeros, cerrajeros, entre otros, tienen mucho que decir sobre cómo funciona un penal, cómo lo debe hacer, cuáles han sido sus mejores prácticas y cuáles las experiencias sobre cómo no hacerlo.

Todos ellos producen conocimiento penitenciario y lo hacen casi siempre en condiciones de escasez. Hay ingenio y hay talento.

ICPALA abre este espacio de interacción para la Comunidad Penitenciaria, para compartir el ingenio y el talento. Las Buenas Prácticas son las que producen conocimiento, tanto por experiencias innovadoras y exitosas, como por las que no lo fueron, pero pueden ayudar a otros a evitar esa curva de aprendizaje.

El talento debe aprovecharse y multiplicarse para promover un ejercicio penitenciario efectivo y profesional.

Te invitamos a compartir tus Buenas Prácticas Penitenciarias en este foro. Contribuye a fomentar el aprendizaje basado en la experiencia y conéctate con otras penitenciarías, con quienes están o estuvieron involucrados en la operación de centros penitenciarios.