Talleres paralelos
Salones del Hotel Tequendama
sesión vespertina 16:00 - 17:30 jueves 18

Ing. Marco Antonio Carmach Botto

Ing. José Luis Paz Bolaños Cacho

Miguel Donovan

Ing. Marco Antonio Carmach Botto

Director General de SYPPSA

Marco Antonio Carmach Botto, Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Gestión Empresarial (MBA), posee más de 15 años de experiencia en proyectos de Asociación Público. Profesional con amplia experiencia en generación de modelos de licitación, promoción y venta de proyectos, construcción, puesta en marcha y explotación de proyectos Multisectoriales.

Entre los años 2001 y 2008 le correspondió desarrollar en Chile el proceso de Concesión del “Programa de Concesiones Penitenciaria” (16.000 plazas en 10 Establecimientos Penitenciarios), como Gerente de Negocios estuvo a cargo del proceso de Diseño, Licitación y Adjudicación; posteriormente como Director Ejecutivo de la Unidad de Concesiones Penitenciaria participó del proceso de puesta en Marcha de los 6 primeros Establecimientos Penitenciarios y finalmente como Jefe de la División de Explotación le correspondió supervisar la operación de dichos Penales Concesionados.

Actualmente es Socio de Servicios y Proyectos Público Privado S.A (Syppsa Chile) y su subsidiaria Syppsa México, empresa Chilena orientada al desarrollo y operación de proyectos de infraestructura y edificación pública. Desde el año 2014 Syppsa México participa en la Operación y Mantenimiento de 2 Centros Penitenciarios en México para una capacidad de 5,000 Personas Privadas de la Libertad.

Ing. José Luis Paz Bolaños Cacho

PRODEMEX

Enrique Chaques

CURRIE & BROWN

Jorge Medina

Philipe Deforche

Pedro Das Neves

Jorge Medina

HUAWEI

Forma parte del equipo de expertos mundiales en seguridad pública de Huawei para el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs), permitiendo a los gobiernos, los servicios de emergencia, las autoridades de una ciudad y otras organizaciones de seguridad pública; a prevenir, responder y recuperarse rápida y eficazmente de diversas amenazas. Es un orador con experiencia a nivel internacional y un evangelizador de cómo las TICs de misión crítica se pueden utilizar para hacer las comunidades y ciudades más seguras e inteligentes.

Con su amplia experiencia en la seguridad pública y las fuerzas del orden, tanto en campo como en lo administrativo, y con un profundo conocimiento de las TICs para el diseño e implementación de sistemas de misión crítica para las agencias de seguridad pública, correccionales y prisiones, sistemas de procuración de justicia, defensa, gestión de emergencias, seguridad nacional, ciberseguridad y ciberdefensa a nivel federal, estatal y municipal; El Sr. Medina colabora con los gobiernos y agencias para entender mejor sus desafíos, tendencias, requerimientos y mejores prácticas para enfrentar de mejor manera los retos en el futuro.

Antes de unirse a Huawei pasó más de 25 años de experiencia en empresas como IBM y Oracle, siendo responsable de soluciones y mejores prácticas para gobiernos, incluyendo procuración de justicia, seguridad pública y defensa para la región de América Latina. Así mismo, tiene experiencia de muchos años como responsable en áreas de TICs para el gobierno federal en México en aplicaciones de seguridad pública y nacional.

Ha participado activamente en el despliegue operacional y técnico de muchos proyectos en materia de seguridad pública y nacional, incluyendo sistemas de comunicación de voz, audio y video; de instalaciones para comando, control, comunicaciones, cómputo y coordinación; sistemas de inteligencia y contrainteligencia, especialmente para apoyar respuestas en tiempo real y de investigación; sistemas nacionales de manejo de emergencias y desastres naturales; plataformas para la ciberseguridad, entre otros. El Sr. Medina ha participado en proyectos con los Ministerios del Interior y Defensa de México, el Ministerio de Seguridad de Argentina, los Ministerios del Interior, Defensa y Finanzas de Brasil, el Ministerio de Defensa de Colombia, así como varios proyectos en materia de ciudad segura y ciudad inteligente en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Dentro de Huawei, asesora a los equipos de investigación y desarrollo para diversos productos y soluciones de tecnología de punta para las agencias del orden y seguridad pública. El Sr. Medina siempre colabora con diversas empresas desarrolladoras de software e integradores de sistemas, líderes en mercados locales, regionales o internacionales, para establecer alianzas e invitarlos a trabajar con la oferta tecnológica de Huawei; fortaleciendo el objetivo de construir un ecosistema de asociados de negocio e impulsado el desarrollo económico regional para lograr satisfacer las necesidades de nuestros clientes y garantizar la implementación eficiente y efectiva de soluciones de extremo a extremo para las tecnologías de la información y comunicaciones.

Philipe Deforche

BETAFENCE

Pedro Das Neves

CEO IPS

Pedro das Neves es licenciado en sociología y máster en Estudios Europeos (HRD) por el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica). Lleva a cabo una investigación de doctorado en Políticas Públicas (análisis comparativo de la justicia y la privatización de los sistemas penitenciarios) de la Escuela de Sociología y Políticas Públicas de ISCTE - IUL Instituto Universitario de Lisboa donde ha hecho una curso de especialización sobre América Latina.

Pedro es un miembro del consejo de gestión de IPS_Innovative Prison Systems (QUALIFY JUST IT Solutions and Consulting, LTD ). A sido profesor invitado de "Gestión del conocimiento y la innovación en los servicios públicos" en el grado de máster en “gobernanza local” en ISEC y ha sido miembro del equipo científico de coordinación de DEIA - Grado de Especialización en Aprendizaje Organizacional e Innovación en INA - Instituto Nacional de Administración Pública. Ha sido profesor invitado del curso en "Educación en la Prisión para la Rehabilitación y Reasentamiento", organizado por EPEA - la Asociación Europea de Educación en las Prisiones y la Universidad de Malta.

Es fundador y miembro del consejo ejecutivo del BSAFE LAB Law Enforcement, Justice and Public Safety Lab, un laboratorio de investigación y transferencia tecnológica interdisciplinaria en los campos de aplicación de la ley, la justicia y la seguridad pública ubicado en la Universidad de Beira Interior.
Editor de la revista JUSTICE TRENDS Magazine sobre sistemas de justicia en transición.

Ha trabajado en la reforma de la administración pública (gobierno central y local) durante más de 15 años, y en los proyectos innovadores en los sistemas penitenciarios - desde 2002 - en diferentes países europeos. Ha sido coordinador de grandes implementaciones en Portugal y Rumanía (pero también ha apoyado proyectos en otros países. Junto con el equipo de IPS_Innovative Prison Systems, Pedro ha participado en el diseño e implementación de proyectos piloto innovadores últimamente premiados y reconocidos por la Comisión Europea como buenas prácticas.

En este tipo de intervención ha tenido la oportunidad de aprender sobre el funcionamiento de 35 sistemas penitenciarios de 33 países de Europa y visitar más de 350 prisiones. Sus temas de interés son relacionados con los modelos de gestión, el trabajo y las industrias penitenciarias, los sistemas y normas de calidad, la gestión del rendimiento, la gestión pública vs privada y la implementación de sistemas tecnológicos.

Pedro tiene experiencia de asesor de políticas y programas (políticas europeas, sistemas de modernización de sistemas penitenciarios, el trabajo penitenciario, la reinserción, las TIC y la cooperación internacional) para varias administraciones penitenciarias, como Rumania, Portugal, Bélgica, Argentina y Guatemala (ha participado en el equipo de diseño y redacción de la Política Nacional de Reforma Penitenciaria de Guatemala). Es consultor dela secretaria de Estado de Justicia (Ministerio de Justicia) em Portugal para temas e reforma del sistema penitenciario.

Pedro ha sido orador principal en la 18 ª Conferencia de Directores de Prisiones y Libertad Vigilada (Bruselas, 27 a 29 noviembre, 2013), organizado por el Consejo de Europa y por el Servicio Penitenciario de Bélgica bajo el tema "CÓMO GESTIONAR LA EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES?"/18a Conferencia CDAP, en el que participaran los directores generales de las administraciones penitenciarias de 47 países miembros del Consejo de Europa y en la que ha hecho una aproximación a los peligros del diseño “bajo costo/low cost/low service” en el planteamiento y operación de cárceles.

Pedro es miembro invitado como observador en reuniones de EuroPris la Organisation Europea de Sistemas Penitenciarios, de la Comisión Europea y del Consejo de Europa y como orador en varios eventos internacionales organizados por la ICPA, EIPA, la Comisión Europea y los gobiernos de los diferentes Estados miembros de la Unión Europea. Em 2014 ha participado en Guatemala en la conformación del CODESIP Consejo Centroamericano y del Caribe de Directores de Sistemas Penitenciarios.

Pedro es miembro de la ACA Asociación Americana de Sistemas Correccionales y de ICPA – la organización internacional de prisiones e sistemas correccionales (miembro de los comités de formación y desarrollo de personal y de tecnologías de información).

Ninfa Gómez Urrizar

Mtra. Gabriela Pérez García

Viktor Jovev

Ninfa Gómez Urrizar

Enlace ICPALA, Guatemala

Mtra. Gabriela Pérez García

Experta ICPALA, México

Es Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y Maestra en Relaciones Internacionales con especialización en Derecho y Seguridad por a Universidad de Yale. Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral tanto en el ámbito académico, como en el los sectores de la sociedad civil organizada, el gobierno y la iniciativa privada; principalmente trabajando temas relacionados con seguridad pública, procuración de justicia, rendición de cuentas y transparencia gubernamental.
De 2007 a 2013 trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, tanto en el área responsable de la Policía Federal como la responsable de las cárceles federales. En este último encargo participó en:

  • El rediseño de los procesos de operación penitenciaria según estándares internacionales.
  • La reorganización y fortalecimiento de las instalaciones penitenciarias existentes.
  • El rediseño del sistema de administración de internos, para transitar de un modelo enfocado en la contención a uno enfocado en la reinserción social.
  • El grupo de trabajo para del diseño, construcción y operación de 8 centros penitenciarios federales mediante asociaciones público privadas y para la supervisión de su construcción y puesta en operación.

Desde 2013 se integró a Patricio Patiño y Asociados como socia fundadora, donde ha participado en proyectos relacionados con:

  • Asesoría a estados para la reestructuración de sus sistemas penitenciario.
  • Capacitación de personal de seguridad estatal.
  • Desarrollo de planes de activación de instalaciones penitenciarias.
  • Diseño de metodologías para la elaboración de diagnósticos penitenciarios para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Viktor Jovev

Asesor de Asuntos Penitenciarios DOMP/ONU

Carlos Rico

Lic. Agustín Bernal Cigarroa

Mike Arellano

Carlos Rico

Universidad Nacional de Colombia

Agustín Bernal Cigarroa

Experto ICPALA México

Politólogo y Administrador Público, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Seminario sobre Desarrollo Policial, Carabineros de Chile. Santiago de Chile y diplomados sobre Servicio Civil de Carrera en el Sector Público, UAM y Universidad de Montreal, Canadá; Comportamiento Organizacional, Facultad de Psicología, UNAM, y Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada, UNADM.

Experiencia profesional.

Treinta y cuatro años de servicio público (1980-2014) en niveles directivos de diferentes instituciones y dependencias, dentro de los cuales destacan las siguientes experiencias profesionales:

* 14 años en responsabilidades directivas Administración y el Desarrollo de Capital Humano en Gobierno del Distrito Federal, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

* 8 años en el ámbito de la seguridad pública en dos proyectos de profesionalización: Coordinación del Instituto de Formación Policial de la Policía Federal (2007-2009) y Dirección General de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP) del Sistema Penitenciario Federal (2010-2014).

Actualmente funge como Director de Análisis Regional de ICPALA y está dedicado a la consultoría en materia de profesionalización, desarrollo organizacional y fomento de sistemas de calidad y cumplimiento en AMA Consultores.

Mike Arellano

Agregado de INL en la Embajada de EEUU en Colombia