Talleres paralelos
Salones del Hotel Tequendama
sesión vespertina 14:00 - 15:30 jueves 18

Abg. Iván González

Manuel Iturralde

Lic. Mercedes Shizue Matsuno Sánchez

Abg. Iván González

Presidente de la Comisión Asesora de Política Criminal. Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia

Manuel Iturralde

Profesor Asociado. Facultad de Derecho. Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia

Manuel Iturralde es abogado de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado en derecho de London School of Economics. Se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes desde 1998. Fue director del Grupo de Derecho de Interés Público (G-DIP) entre 2010 y 2013. Actualmente es co-director del Grupo de Prisiones, director del área de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología, y profesor asociado de la Facultad de Derecho. Sus intereses investigativos y académicos se centran en el estudio de las prisiones, la criminología, la sociología jurídica, el derecho penal y el derecho constitucional.

Lic. Mercedes Shizue Matsuno Sánchez

Maestrante en la Universidad de Porto financiada por la Universidad de Manchester y la Unión Europea

Dr. José Manuel Díaz Soto

Dr. Carlos Alfonso Negret Mosquera

General Jorge Luis Ramírez Aragón

Dr. José Manuel Díaz Soto

Asesor. Dirección de Política Criminal. Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia

Francisco León Rueda, en representación del Dr. Carlos Alfonso Negret Mosquera

Defensoría del Pueblo

General Jorge Luis Ramírez Aragón

Director del INPEC

Prof. Pablo Abril

Prof. Gonzalo Serrano

Dra. Marayca López Ferrer

Prof. Pablo Abril

Director Nacional de Extensión U.N.C.

Prof. Gonzalo Serrano

Universidad Nacional de Colombia

Dra. Marayca López Ferrer

Experta en materia de clasificación y reforma penitenciaria

La Dra. Marayca López trabaja como analista, asesora y programadora de establecimientos penitenciarios para la firma CGL. Con sede en los Estados Unidos, CGL es una firma de planificación y arquitectura especializada en la programación y el diseño de establecimientos penitenciarios con fines resocializadores con alto reconocimiento a nivel internacional. De conformidad con un modelo de arquitectura resocializadora, el principal objetivo de CGL es proporcionar un marco físico de reclusión seguro, normativo, digno y humanizador para el adecuado desarrollo personal y capacitación de las personas privadas de libertad.

Doctorada en Derecho Penal y con post-grados de especialización en Criminología y Justicia Penal, la Dra. López posee un sólido conocimiento práctico de las disciplinas penitenciarias, desde el Derecho Penitenciario y Penal Procesal hasta los principios rectores de la ejecución penal y criminología moderna. Sus áreas de especialización incluyen: alternativas a la cárcel; demografía y sociología penitenciarias (perfil de la población reclusa, procesos de clasificación y evaluación de riesgos y necesidades); análisis de estadísticas penitenciarias; planes maestros de amortización carcelaria (proyecciones de población y capacidad institucional); evaluación y programación arquitectónica de infraestructura penitenciaria.

Con más de 15 años de formación académica y profesional dedicados exclusivamente a la filosofía y práctica de la reforma penitenciaria, la Dra. López posee un conocimiento altamente especializado en la gestión, funcionamiento y diseño de establecimientos penitenciarios de conformidad con las directrices internacionales, los principios de la psicología ambiental y las mejores prácticas en materia de diseño. Todo ello para: a) mejorar el marco físico y normativo de la reclusión, el respeto y la defensa del individuo y la prevención del delito, y b) disminuir el impacto negativo que la infraestructura carcelaria puede generar en la mentalidad y modo de vida de los usuarios, tanto reclusos como trabajadores del centro.

Marayca es miembro del Comité de Planificación y Diseño Carcelario de la Asociación Internacional de Cárceles y Establecimientos de Corrección (ICPA) y en calidad de asesora colabora activamente con diferentes organizaciones y organismos internacionales que comparten el objetivo común de reformar y mejorar las condiciones de reclusión: Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, Asociación de Cárceles de Nueva York y la Organización Internacional de Reforma Penal (Penal Reform International). En reconocimiento a su compromiso con el fin resocializador y el impacto que su carrera profesional está teniendo en el diseño de una nueva generación de edificios penitenciarios, Marayca ha sido nominada por la Academia Americana de Arquitectura para la Justicia para actuar en calidad de Presidenta de su Conferencia Anual.

Dra. Mayela Almonte Solis

Lic. Javier Tamara

Sonia Patricia Peñón Niño

Dra. Mayela Almonte Solis

Subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del estado de Quintana Roo, México

Doctorado en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de la Educación por la Universidad de las Naciones, Campus Papantla, Veracruz. Fue ponente invitada representando a México, en el Seminario Internacional sobre “Buenas Prácticas Penitenciarias”, convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, realizado en Buenos Aires, Argentina, con la ponencia: “Buenas Prácticas Penitenciarias en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Islas Marías, México. (Octubre de 2007).

Durante los últimos 34 años se ha desempeñado como servidora pública en los tres órdenes de gobierno, destacando los siguientes cargos en la Administración Pública Federal y del Gobierno del Distrito Federal.

Lic. Javier Tamara

Subdirector Nacional Campo de Psicología Jurídica COPSIC, Universidad Santo Tomás, Colombia

-Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista y Magister en Psicología Jurídica.

-Ex funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, como profesional en Establecimientos de Reclusión y Asesor del nivel central en la Dirección Nacional de Atención y Tratamiento.

-Ex-Director de Centro Cerrado para Adolescentes Infractores de la Ley Penal

Actualmente

-Director del programa de Maestría en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomas

-Director científico de la Corporación Revivir

-Subdirector Nacional Campo de Psicología Jurídica del Colegio Colombiano de Psicólogos – COLPSIC - Electo periodo 2012 a 2016.

-Consultor externo del INPEC para el diseño, validación e implementación de programas de tratamiento Penitenciario. Autor del Programa PIPAS - de Intervención penitenciaria para condenados por delitos sexuales-

-Docente de postgrados e Investigador científico en las áreas de psicología criminológica y psicología penitenciaria.

-Perito privado en procesos judiciales y miembro del Listado Oficial de Peritos del Colegio Colombiano de Psicólogos-COLPSIC.

-Miembro de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense- ALPJF

Sonia Patricia Peñón Niño

Directora del Penal Distrital de Bogotá, Colombia