Bienvenida

¡Te damos la bienvenida a ICPALA!

Esta organización latinoamericana está comprometida con el desarrollo profesional de las funciones penitenciarias y de las personas que las ejercen, para dar forma a prisiones profesionales más humanas y efectivas.

Hemos trabajado para hacer de éste un espacio interactivo en el que puedas participar activamente. Esperamos que nos conozcas y quieras unirte a la Comunidad Penitenciaria Global desde América Latina.

Creemos que valorar la importancia de las prisiones en toda sociedad es esencial para el fortalecimiento de los sistemas de seguridad y de justicia en cada país. Entenderlas, no sólo como espacios de castigo, sino como espacios vitales para la transformación de las personas que cometieron un delito resulta indispensable.

Múltiples son los problemas que enfrentan los sistemas penitenciarios en el mundo y en especial en América Latina: falta de recursos; instalaciones inadecuadas; abandono de métodos de readaptación o reinserción social; escasez de personal capacitado y formado especialmente para la tarea; sobrepoblación; uso excesivo de la prisión, e incremento en el nivel de peligrosidad de los internos. El panorama es abrumador.

Pero también hay mucha experiencia, ideas para mejorar, prácticas que han mostrado su utilidad, capacidades personales para enfrentar los retos, que pasan inadvertidas para los demás. ICPALA se ha propuesto rescatar este bagaje de experiencias y conocimientos para compartirlos en la región.

Queremos posicionar a las instituciones penitenciarias como bastiones impulsores de la seguridad, la prevención y la justicia por la efectividad profesional que tengan. Esto requiere un cambio de enfoque sobre el sentido de las prisiones. ¿Es la libertad de movimiento todo lo que pierde una persona privada de la libertad por mandamiento judicial? No. También pierde su tiempo vital. La libertad es recuperable. El tiempo no.

Las instituciones penitenciarias tienen el desafío de hacer que el tiempo en prisión no sea tiempo perdido. Hacer que el tiempo en prisión sea la gran oportunidad para desarrollar las capacidades creativas y productivas que quizá las circunstancias personales no favorecieron estando en libertad. Como han reflexionado los colegas de la Universidad Nacional de Colombia, la sociedad debe decir a la persona privada de la libertad qué espera de ella, y viceversa. La persona privada de la libertad debe decir qué espera de la sociedad y prepararse para ello.

El tiempo en reclusión debe servir para la reconciliación social, tomando en cuenta que 95 de cada 100 personas internas regresarán a la sociedad algún día y serán vecinos de alguien.

Prisiones profesionales y efectivas son meta de todos nosotros. ¡Trabajemos en ello!

ICPALA crea este espacio para ponerlo al servicio de quienes, desde dentro y desde fuera, están interesados y comprometidos en el desarrollo profesional de las prisiones y de su personal. Queremos que éste sea instrumento de comunicación, colaboración, investigación, producción de conocimiento, retroalimentación y aprendizaje a partir de experiencias compartidas.

La iniciativa tendrá sentido si crece y se expande a todas las personas que trabajan dentro de un centro penitenciario, sin importar su rango o posición; a quienes aportan su trabajo voluntario; a quienes proveen servicios; y a quienes se dedican al estudio metódico de este servicio público.

Te invitamos a aprovechar este espacio, a compartir tus conocimientos, tus experiencias, tus dudas, tus inquietudes. Te invitamos a unirte al compromiso de impulsar prisiones profesionales, humanas y efectivas, haciendo uso de la tecnología para lograr el desarrollo cualitativo de los sistemas penitenciarios de Latinoamérica.